Page 36 - Revista Traveling 50
P. 36

ITALIA: BOLONIA Y SUS PÓRTICOS
 el paso de los años se ampliarían y fue necesaria la construcción de columnas que sostuvieran las nuevas edificaciones para evitar el derrumbe de los edifi- cios. Pronto se descubrirían las virtudes extras de estos pórticos, protección del sol y de la lluvia y una mejora considerable para la práctica de actividades arte- sanales y comerciales. El pórtico estaba destinado a ser utilizado como vía pública de paso aun- que la propiedad fuera privada, al mismo tiempo el propietario tenía que limpiar y mantener el pórtico, lo que a día de hoy sigue ocurriendo.
Los estilos, así como los mate- riales empleados en su cons- trucción, son muy variados y condicionados por la fecha de su ejecución. Los hay clásicos, modernos, de formas simples o estética más recargada, de ma- dera, mampostería e incluso se- mipórticos sin columnas, estos últimos son más bien propios del Renacimiento.
De madera son los Pórticos de la Casa Isolani, del siglo XIII en la Strada Maggiore así como los que hay en la Vía Marsala. De mampostería son los de la Casa Beccadelli del siglo XIV en la pla- za de Santo Stefano; y en cuanto a los semipórticos sin colum- nas destacan los de los Palazzos d´Accursio y Ghisilardi-Fava.
En cuanto a su tamaño o dimen-
Pórtico de la Vía Sarazgozza
siones también hay diversidad. El pórtico más ancho, de cuatro lados, es el de la Basílica de San- ta María dei Servi del siglo XIV en Strada Maggiore. El más alto es el de la sede de la Archidiócesis de Bolonia y mide 10 metros; y el más estrecho con 95 cm está en Vía Sanzanome, lugar donde antiguamente se alojaban los prostíbulos de la ciudad. Más allá de las avenidas, el camino porticado de Vía Saragozza que conduce al santuario de la Vir- gen de San Luca, es el inicio del pórtico más largo del mundo, de casi 4 km, formado por más
 36 - Revista Traveling



























































































   34   35   36   37   38